martes, 23 de septiembre de 2008

EL PRAGTISMO EN LA ETICA

EL PRAGMATISMO EN LA ETICA

PRAGMATISMO: filosofía de la acción. Fundado en la segunda mitad del siglo XIX por Pierce (1839-1914) y luego perfeccionado por W. James.

El pragmatismo nos dice: “Todas las creencias son, en realidad, una regla para la acción, es decir la verdad ha de ser entendida en términos prácticos”.

El pragmatismo se esfuerza por valorar los resultados, no la calidad de los procedimientos empleados. El objetivo de su reflexión es solamente el método de investigación, con la finalidad de indicar los modos mediante los que la realidad existente puede ser cambiada.

El pragmático se dirige a lo concreto, a los hechos a la acción, huye de la abstracción, de las soluciones verbales, de las razones a priori, de los principios fijos, de los sistemas cerrados, de los falsos absolutos; en la práctica de toda teoría que no sea una guía para la acción.

El utilitarismo moral, con sus criterios determinativos de la corrección de los modos de acción en términos de la capacidad que estos tienen de suministrar el máximo bien para el máximo número de individuos, fue otro paso en el desarrollo del pensamiento pragmático.
El pragmatismo invoca también en buena medida el mismo modelo de maximización de la utilidad y hay además una profunda analogía estructural entre, por una parte, la exigencia (utilitarista) de que una acción es correcta si sus consecuencias redundan en el máximo bien para el máximo numero, y, por otra, la versión de esa exigencia, enunciada en forma de tesis, sostenida por una teoría pragmatista del mantenimiento de la verdad, según la cual un aserto empírico es correcto si su aceptación produce máximo beneficio. El pragmatismo se distingue por su identificación de la verdad con lo útil, como aquello que ayuda a vivir y convivir mejor.

Con esto llegamos a la idea de un pragmatismo que radica en la acción y la utilidad; la verdad para el pragmatismo conduce a la utilidad.

La idea de verdad en el pragmatismo.

Según Pierce: el significado de una cosa cualquiera es dado solamente por los efectos que produce. La verdad es el producto último de una investigación. Deberíamos tomar nota de las consecuencias experimentales que nuestras acciones tendrían si las hipótesis fuesen verdaderas. (Elitista)




W. James: clarifica la verdad en términos de conducción. Las creencias verdaderas, conducen a la consistencia, a la estabilidad y a la fluidez de las relaciones humanas. Una idea es verdadera cuando permite alcanzar el fin que el sujeto se ha propuesto al concebirla. Lo importante no es comprender la cosa en si, sino sus consecuencias. La utilidad es cambiable con el tiempo. (Personalista).


Dewey: identifica la verdad con la solución de un problema, la investigación sostiene Dewey, parte de una situación de una “situación problemática” y, si tiene éxito, termina en una situación que esta de tal manera determinada y unificada que toda posibilidad de vacilación ha sido eliminada. (Populista).

CONCLUSION: El pragmatismo es considerado como una doctrina egoista a pesar de ser confundido con el utilitarismo, pero cabe mencionar que utilitarismo es una doctrina donde se plantea hacer el mayor bien, para el mayor numero sin efectar a nadie, mientras el pragmatismo no le importan los medios para conseguir su beneficio.


No hay comentarios: