miércoles, 28 de noviembre de 2007

azoteas verdes




hola compañeros , espero se encuentren bien


bueno como tema presencial expuse sobre la tecnica de realizar azoteas verdes, como tema virtual, doy un poco de seguimiento al tema, exponiendoles sobres como hacer una composta:





Una forma de dar más vida a tu azotea verde es elaborando composta, de esta manera conviertes los desperdicios orgánicos en humus, que es un enriquecedor natural de suelos.
La composta es muy fácil de elaborar y sólo requiere de unos quince o veinte minutos a la semana, de otra manera se interrumpe el proceso y puede generar malos olores.
Para hacer composta necesitas lo siguiente:
Tierra
Hojas secas
Desperdicios orgánicos o de jardín
Pala o bieldo
1 o 2 composteros (de preferencia con tapadera)
Un poco de agua
Lo ideal es que utilices dos composteros, así mientras en el primero (una vez lleno) se está llevando al cabo el proceso, podrás llenar el segundo y no tener problemas de espacio. Existen botes composteros de plástico reciclado o bien puedes elaborar tú mismo el compostero con madera o llantas.
Comienza por colocar en el compostero una capa de tierra de 10 a 20 cm de espesor, posteriormente las capas han de ser de 5 a 10 cm siguiendo este orden: hojas, desperdicios orgánicos y tierra. Si colocas la tierra en la parte más superficial evitarás los malos olores.
Con una pala o bieldo remueve de vez en cuando la mezcla para que tenga aireación. Si está muy seca puedes añadirle un poco de agua. En unos dos meses tendrás lista la composta que podrás utilizar para abonar tus plantas.




Por ultimo agrego una imagen de como debe quedar la composta y otra mas de una azotea verde que me parecio extraordinaria..




3 comentarios:

Andreea dijo...

Hola,

soy Andreea Dani, me dedico a la arquitectura de tierra.
Acabo de encontrar su blog buscando información sobre las azoteas verdes.
La información que me interesa es muy específica, ojalá me puedan asesorar!
Quisiera vegetalizar un techo non accesible (usualmente), con una pendiente de 15%, usando unas charolas perforadas (una capa de jal, abajo, luego un fieltro, luego un sustrato vegetal y arriba la vegetación). La casa está en Michoacán, al norte de Uruapan, en la Meseta tarasca.
¿Qué tipo de vegetación me aconsejan? Algo que no necesite mucho cuidado y que se regenere de un año al otro...
Gracias por ayudarme a encontrar la solución!

Andreea

CLAUDIA HARO SICARELLI dijo...

La azoteas Verdes y la naturación urbana, me parecen reverdecer, tanto por la lógica de sus principios y las maravillas de sus virtudes y atributos, como por su belleza e interrelación con el ser humano. Es sin duda, uno de los pocos escenarios en el que alcanzaremos la igualdad social y la autosuficiencia alimentaria, y tendremos los medios para sustentarla, además de dar paso a nuevas vías de restablecimiento atmosférico y por ende de la biodiversidad.
Jardines Sostenibles y Arquitectura Simbiótica, proponemos propagar masivamente las plantitas idóneas, recomendadas y necesarias para la naturación en las ciudades. Únete a propagar.
Klaus Haro Sicarelli
arquitecturasimbiotica@yahoo.com.mx

CLAUDIA HARO SICARELLI dijo...

La azoteas Verdes y la naturación urbana, parecen reverdecer; por la lógica de sus principios y las maravillas de sus atributos, como por su belleza y retroalimentación con el ser humano. Es sin duda, uno de los pocos escenarios en el que alcanzaremos la igualdad social y la autosuficiencia alimentaria, y tendremos los medios para sustentarla, además de dar paso a nuevas vías de restablecimiento atmosférico y por ende de la biodiversidad.
Jardines Sostenibles y Arquitectura Simbiótica, proponemos propagar masivamente las plantas idóneas (suculentas; cactaceas, crassulaceas, euphorbiaceas, portulaceas, etc.) recomendadas y necesarias para la naturación en las ciudades.
Únete a propagar.
Klaus Haro Sicarelli
arquitecturasimbiotica@yahoo.com.mx