lunes, 17 de diciembre de 2007

Altiplanicie Mexicana

El motivo por el que les mando esta pequeña información es porque en algunos de sus semestre cursaran la materia de Biogeografía, en esta materia es muy importante tener un gran conocimiento de las regiones fisiograficas de México....

Tal vez quieran desde antes darle una leida al tema, mis estimados compañeros de primer semestre....

Saludos....

La Altiplanicie Mexicana es un amplia meseta mexicana que se extiende en dirección SE-NO y que limita al sur con la cordillera Neovolcánica Transmexicana, al oeste con la sierra Madre occidental, al este con la sierra Madre oriental y al norte con el río Bravo. Presenta un relieve ligeramente ondulado más elevado hacia el SE. Su origen se remonta a los intensos plegamientos que se iniciaron en el triásico superior y a posteriores levantamientos y hundimientos, así como fallas y dislocaciones a lo largo de las sierras plegadas, acompañadas de importantes manifestaciones volcánicas y grandes intrusiones, que contribuyeron decisivamente a modificar el relieve de la altiplanicie. Está dividida en dos grandes áreas por las sierras de Zacatecas, Guanajuato y Querétaro, que la atraviesan en dirección noroeste-sureste a la altura del paralelo de 24º latitud N. La parte septentrional, también conocida como altiplanicie Septentrional, llanuras Boreales, meseta Central del Norte o región de los Bolsones, se encuentra a una altitud de 1.100 m de promedio y constituye una sucesión de llanuras (bolsones) que se extienden entre alargadas y estrechas sierras aisladas formadas por materiales sedimentarios plegados. El clima de esta región es desértico, con ausencia de corrientes vigorosas que modifiquen el relieve. Esta parte de la altiplanicie mexicana abarca parte de los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Tamaulipas y Nuevo León.
La porción sur, también conocida como altiplanicie Meridional, meseta de Anáhuac, mesa Central o mesa Central del Sur, presenta una altitud superior a la septentrional, con 2.000 m de promedio, y un paisaje configurado por valles separados por elevaciones poco importantes, la mayor parte de los cuales fueron previamente ocupados por lagos que, una vez colmados con sedimentos aluviales y lacustres, se desecaron y pasaron a ser drenados por alguna corriente fluvial. Esta región tiene climas que van de templados a semifríos. Comprende los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y el Distrito Federal, así como parte de los estados de Zacatecas, Michoacán, Hidalgo y Jalisco.

No hay comentarios: