lunes, 17 de diciembre de 2007

Geodesia

Espero les sirva esta engormaciòn para otras materias...

Saludos!

Red Geodésica Horizontal

El Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), a través de la Dirección General de Geografía (DGG), es el responsable de la administración de la RGH, una de las tres vertientes que comprende el Sistema Geodésico Nacional (SGN).

Componentes y definición

La RGH tiene dos grandes componentes: La Red Geodésica Nacional Activa (RGNA), integrada actualmente por 16 estaciones GPS de operación continua distribuidas en partes estratégicas de l Territorio Nacional para lograr un cubrimiento total de éste, y la Red Geodésica Nacional Pasiva (RGNP), expresión física y materializada de la RGH, la cual comprende el conjunto de estaciones GPS de cobertura Nacional, ligadas a la RGNA.

La RGNP está integrada por un conjunto de marcas previamente establecidas sobre las cuales se han realizado levantamientos que permiten obtener las coordenadas geodésicas o geográficas con respecto al sistema de referencia empleado. Físicamente, está constituida por placas metálicas alojadas sobre monumentos prefabricados, o bien, empotradas en rocas u obras de infraestructura. Para su establecimiento, la permanencia en el tiempo y estabilidad sobre el terreno son factores importantes de consideración.

Importancia

La RGH ( en sus dos vertientes, en especial la RGNP) tiene muy diversas aplicaciones, por lo que, junto con las redes geodésicas Vertical y Gravimétrica, constituye parte primordial de los datos fundamentales dentro del marco de referencia geodésico, en el contexto de la Infraestructura de Datos Especiales de México IDEMex). La Red Geodésica Horizontal se encuentra en constante mantenimiento y densificación y puede considerarse, junto con las otras, como parte del patrimonio científico y cultural de la Nación.

Evolución

La RGH se ha desarrollado como parte del SGN, sin embargo, hasta la segunda mitad del siglo XX adquirió un estatus de primer orden por su fuerte incidencia en el desarrollo de la cartografía nacional. Así, se pueden mencionar los trabajos realizados por la Dirección General de Cartografía de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Comisión de Estudios del Territorio Nacional y Planeación (CETENAP), hoy DGG del INEGI, algunas otras instituciones gubernamentales nacionales e, inicialmente, el apoyo del Servicio Geodésico Interamericano IAGS, por sus siglas en inglés).

En un principio los levantamientos estuvieron caracterizados por el empleo de sistemas de triangulación geodésica, acompañados por medición de bases y orientaciones astronómicas con teodolitos de alta precisión, para pasar de los equipos de medición electrónica de distancias a los sistemas de trilateración y poligonales geodésicas y, posteriormente, al posicionamiento Doppler, llegando en la década de los 90 al fuerte cambio que significó la adopción de un nuevo sistema de referencia y del Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés), lo cual significó un cambio radical que sustituyó a las metodologías tradicionales.

En esta misma década el INEGI modernizó su actividad geográfica con la tecnología digital, adquiriendo receptores GPS para el caso de la información geodésica horizontal y para efectuar levantamientos sustantivos cuyos resultados superaron los niveles de exactitud obtenidos, anteriormente, con la tecnología tradicional.

Sistema de referencia

El INEGI adoptó oficialmente, a partir de 1998, el Marco de Referencia Terrestre Internacional (ITRF, por sus siglas en inglés) en su versión inicial de 1992. En la actualidad, por razones de orden conceptual de avanzada, adecuación a las demandas modernas por información de mayor exactitud y en respuesta al desarrollo tecnológico, el sistema para la RGH es el Marco de Referencia Terrestre Internacional 2000 del Servicio Internacional de Rotación de la Tierra (IERS, por sus siglas en inglés), denominado ITRF00, época 2004.0, en el Sistema de Referencia Geodésico de 1980 (GRS80).

Tecnología empleada

Las coordenadas de un punto son obtenidas, ahora, utilizando técnicas asociadas al GPS, el cual permite efectuar levantamientos tridimensionales muy rápidos, de fácil ejecución y economía, gran precisión y exactitud, que pueden llegar al nivel subcentimétrico.

Actividades asociadas a la RGH

En el INEGI se llevan a cabo labores específicas con el empleo de la información proporcionada por la RGH, de las cuales se pueden mencionar:

Referencia geográfica en general
Apoyo en la evaluación y determinación del geoide.
Uso de GPS aerotransportado para referenciación aerofotográfica en el momento de la toma.
Desarrollo de proyectos de láser aerotransportado (Lidar) para generación de modelos digitales del terreno y de elevación.
Apoyo fotogramétrico para la generación de cartografía.
Empleo de GPS sobre Bancos de Nivel.
Levantamiento físico de datos catastrales.
Georreferenciación de límites territoriales y administrativos.
Asesorías a dependencias y entidades gubernamentales de los tres órdenes de gobierno. Así como al sector privado.
Apoyo al desarrollo de proyectos especiales.

Otras aplicaciones

La RGH es útil para cualquier aplicación donde se requiera georreferenciar datos o información geoespacial, lo cual puede incluir estudios de dinámica geotectónica, referenciación de parámetros asociados a desastres naturales, ubicación se sistemas de conducción o comunicación y cualesquiera otros similares.

Disponibilidad

LA información geodésica relativa a 70 mil puntos de la RGH, en términos de los metadatos de mayor relevancia, puede ser consultada sin costo a través del mapa digital de México, disponible en la sección Información Geográfica en la página del INEGI en Internet.

Para cada punto se obtienen datos referidos a su ubicación hasta nivel municipal, institución que estableció la marca, fecha, coordenadas, estado en que se encuentra la marca, sistema de referencia y croquis de ubicación, además de algunos otros detalles.

Porque proporcionamos información para todos…
018001114634

No hay comentarios: