martes, 18 de diciembre de 2007

Puede servir la Internet para promover el aprendizaje?




Puede servir la Internet para promover el aprendizaje?

La aparición y popularización de Internet y las herramientas asociadas como: correo electrónico, foros de discusión, videoconferencias de escritorio, charla en línea, han enriquecido el entorno para desarrollar Ambientes Virtuales de Aprendizaje.
El acceso a los recursos de información no es una condición suficiente para el aprendizaje, aunque esto es indispensable para los estudiantes de educación a distancia. El aprendizaje es el proceso por el cual la información se convierte en conocimiento. Y conocimiento no significa memoria.
un modelo mental es nuestra manera de conocer el mundo. Es nuestro punto de vista personal de cómo explicamos un fenómeno o concepto. Cada estudiante pone en esta acción un agregado de acuerdo a sus propias experiencias y entendimiento en el proceso de aprendizaje.


La mayor parte del uso educacional de la Web se ha caracterizado como un medio de publicación más que un a actividad educativa propia. Los docentes publican sus apuntes, para que los alumnos los bajen y los lean, y estos, a su vez, ponen en línea sus trabajos.

Aún se siguen los modelos educativos del siglo XIX más que la creación de nuevos ambientes de aprendizaje.

Existe la necesidad de que los docentes reconceptuen y transformen la Web de un ambiente para publicar información hacia un ambiente especialmente adecuado para una educación efectiva basada en nuevos principios tales como la interacción y el aprendizaje colaborativo.

Sin embargo, la creación de un ambiente donde se puedan explotar las cualidades de cada una de las herramientas disponibles en internet no es cosa sencilla.

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