domingo, 16 de diciembre de 2007

Ejercicio 12 La Biblioteca como ambiente de aprendizaje

La biblioteca como ambiente de aprendizaje (ejercicio 12)

2. ¿Cuáles son las principales ideas que puedes hacer explícitas en torno a lo que se aprende en una biblioteca en contraste con lo que se puede aprender en otros espacios como un mercado, una calle, una plaza pública, un parque?
Las bibliotecas son espacios para estudiar, pero son tan tranquilos que al estar demasiado tiempo ahí provoca sueño y esto ocasiona desconcentración.
Es mejor cuando se aprende de una forma real, porque no se imagina nada, todo se mira, se toca, se respiran los aromas del lugar, etc.; se guarda un recuerdo más experimental que no se olvida porque al recordar una sola cosa como las imágenes se recuerda todo lo demás. Sin embargo al leer un libro se pueden imaginar las cosas no como son exactamente pues todos tenemos una manera muy distinta de pensar.

3. ¿Cuáles son las principales ideas que puedes hacer explícitas en torno a lo que es posible aprender con la lectura en distintas formas de concebirla y su contraste con lo que no puede aprenderse con sólo leer (andar en bicicleta, por ejemplo)?

Hay cosas que indiscutiblemente no pueden aprenderse con sólo leer un libro, bailar por ejemplo; practicar algún deporte; cantar, etc.

4. Puedes echar mano de los textos anteriores acerca de los ambientes de aprendizaje y los estilos de aprender, además de los dos textos mencionados de Peroni y Eco para responder a la pregunta de la utilidad de las bibliotecas y de lo que tú crees que podrías proponer para hacer de la biblioteca un lugar más adecuado para aprender.

La utilidad de las bibliotecas es grande porque se tiene acceso a cualquier fuente que se desee y sin costo, es un ahorro para la economía, aparte de que son fuentes verídicas, mucha de la información que se pública en Internet no se sabe si es del todo cierta.
En lo particular me agrada trabajar en la biblioteca, pues no tengo ninguna distracción de ruidos…
Psicológicamente se dice que para que el ser humano tenga una mejor comprensión y retención de la información debe de estar primeramente en un apostura cómoda que no le cause distracciones. Para ello el ambiente de las biblioteca debe estar equipado con sillas y mesas cómodas, debe haber buena ventilación para que no se sofoque el calor en temporada de verano y buena iluminación solar que permita entrar a los rayos del sol a neutralizar las energías de todas las miles de personas que visitan las bibliotecas día a día, todos cargamos con diferentes energías según nuestro tipo de vida, para eso se necesita la entrada de la luz del sol a las bibliotecas, sino la energía se congelaría provocando un ambiente desagradable.
Los colores de los muros deben ser claros y más que otras cosas considero que es lo más importante para armonizar los ambientas de aprendizaje en las bibliotecas.

7. Redacta un reporte con los principales usos de los LIBROS y la LECTURA
El principal apoyo con el que cuentan, tanto alumnos como profesores, para llevar adelante el proceso de enseñanza – aprendizaje en la escuela, es el libro.

Para preparar sus clases, el profesor utiliza libros de diversos tipos: libros especializados en el tema o materia que está impartiendo, libros de apoyo como enciclopedias o diccionarios, t libros de didáctica, para hacer sus clases más activas participativas.

Por su parte, los alumnos tienen no sólo los libros de texto, en los que van siguiendo las clases día a día, semana a semana: sino que también cuentan con los libros de la biblioteca (diccionarios, enciclopedias, monografías, revistas especializadas, etc.) y con los que pueda tener o conseguir fuera de la escuela (en su casa, con parientes, familiares o amigos, etcétera.).

Es cierto que a lo largo de nuestra vida aprendemos muchas cosas, y muchas de ellas no las aprendemos mediante los libros, sino por la experiencia u observando a otras personas. Pero en la esuela, se pretende lograr un aprendizaje de tipo escolarizado, y éste se logra, sobre todo, con el auxilio de los libros y del marial impreso.

Por eso es importante que conozcamos lo más posible acerca del libro y su estructura, ya que este conocimiento nos facilitará el estudio y el aprendizaje en la escuela.

A través de la lectura aprendemos un sinfín de cosas, es por eso que es importante saber leer correctamente; se dice que una persona sabe leer, cuando a adquirido las siguientes destrezas:

1. Cuando sabe qué información requiere, dónde encontrarla y buscarla.

2. Cuando sabe elaborar fichas de referencias bibliograficas sobre las fuentes de información que ha encontrado.

3. Cuando conoce que lo primero que debe hacer es entender la estructura del libro o documento que ha encontrado, para lo cual empieza por leer la tabla de contenido y la introducción.

4. Una vez entendida la estructura general del documento, sabe encontrar dentro de él la información específica o particular que le interesa.

5. Cuando sabe leer un texto, lo cual implica que:

J Entienda todas y cada una de las palabras del texto, Las que no conoce las consulta en un diccionario. De esta manera, va enriqueciendo su vocabulario.

J Capta la idea general del texto.

J Entiende todos y cada uno de los puntos particulares que va explicando el autor.

6. Cuando tiene la destreza de resumir un texto, es decir, sabe presentar en forma breve todas y cada de las ideas explicadas en el libro.

7. Sabe sintetizar un texto, es decir, sabe presentar en forma breve las ideas centrales o principales sustentables del autor.

8. Sabe hacer esquemas o cuadros sinópticos de la información leída.

9. Cuando sabe elaborar fichas de trabajo, en las que reproduce textualmente las citas que le interesan, con el fin de fundamentar teóricamente los escritos que elabore.

10. Sabe citar las fuentes bibliográficas consultadas, al momento de elaborar un escrito sobre el tema.

11. Sabe leer en voz alta, expresando correctamente el sentido que el autor le quiso dar a su escrito.

12. Sabe exponer ante sus compañeros las ideas de un autos, siendo fiel a las mismas.

13. Sabe comentar las ideas de un autor, al ampliarlas, desarrollarlas o explicarlas con sus propias ideas.

14. Sabe opinar sobre la posición teórica de un autor, a partir de sus propios puntos de vista.

15. Sabe criticar las ideas de un autor cuando no está de acuerdo con ellas, y esto lo hace de una manera fundamentada.

16. Sabe transferir lo explicado en el texto, a otras situaciones semejantes o parecidas.

17. Sabe utilizar y aplicar la información leída, a la solución de problemas o situaciones particulares.

8. Complementa tu reporte con los principales usos de la BIBLIOTECA

Cada día existen más y más libros en el mundo, en las librerías y en las bibliotecas. Además debido a su costo, es materialmente imposibles que una sola persona tenga todos los libros que pueda necesitar para realizar sus trabajos de investigación. Para eso existen las bibliotecas, a las que puedes acudir para consultar los libros que necesites.

Por lo general , todas las bibliotecas ofrecen dos tipos de servicios básicos: consulta de libros en el local de la biblioteca y préstamo de los libros a domicilio.

Con excepción de algunas bibliotecas demasiado exclusivas y especializadas, cualquier persona puede entrar a una de ellas para consultar los libros que ahí se encuentran. Sin embargo, no cualquier persona puede sacar los libros de la biblioteca, para llevárselos a su casa y estudiarlos ahí más detenidamente. Para esto, se requiere ser alumno y tener credencial vigente de la escuela (si se trata de una biblioteca escolar o universitaria) o ser miembro de la biblioteca o socio de la agrupación que la ha organizado.

Pero además, en ninguna biblioteca se permite sacar del local las llamadas obras de consulta o referencia, como los diccionarios y las enciclopedias. Y de este tipo de libros podrás sacar muchos datos para los trabajos de investigación que te encarguen en tus clases.

De aquí que sea necesario, en primer lugar, que sepas encontrar en una biblioteca los libros que necesitas; y en segundo lugar que sepas extraer de ellos la información que requieres para realizar tus trabajos de investigación.

Las fichas de trabajo y las fichas bibliográficas son la principal herramienta que te ayudará a realizar estas actividades: buscar y encontrar los libros que necesitas, y anotar la información que requieres de ellos.

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